La insustituible labor de las abejas, en Televisión.

 en Novedades productos, Todos

Las abejas son las grandes fecundadoras de la naturaleza. Su incansable trabajo, de flor en flor, alcanza una proporción tan impresionante que se estima que más de un tercio de la producción mundial de alimentos se debe a su misión polinizadora.

Cada vez hay más evidencias que demuestran que nuestro ecosistema depende de ellas. Su importancia en el equilibrio de la naturaleza es incuestionable. En el documental sobre Apiterapia, emitido dentro de la serie LA AVENTURA DEL SABER de La 2 de RTVE, se detallan cómo se crean los productos naturales que se obtienen de su laboriosa ocupación, entre otros sorprendentes datos de su vida y costumbres.

La apiterapia utiliza todos los productos procedentes de la colmena para ayudar a nuestro organismo a recuperar su estado de salud.

Miel, jalea real, propólis y vida.

La enigmática sensibilidad de estos polinizadores está presente en la cuidada organización de su sociedad. En un enjambre se pueden observar diversos tipos de castas, cada una con su propia misión: la abeja reina, encargada de poner los huevos; los zánganos o abejas macho, destinados a la fecundación de la abeja reina, y las obreras, abejas hembra, las más trabajadoras, dedicadas a la polinización, la producción de miel, la limpieza del enjambre y la cría de las larvas, además de ser las defensoras de su reina.

Un tarro de miel encierra un pedazo de naturaleza pura.

Las abejas transforman el néctar de las flores en miel tras una minuciosa elaboración y un admirable trabajo en equipo entre los distintos tipos de abejas obreras.

“La miel procede de plantas medicinales que les traspasan sus propiedades”, comenta Aurora Jiménez, propietaria de La Moderna Apicultura, quien explica en el programa de televisión que la miel española es la mejor del mundo por las largas horas de sol a lo largo del año y por la riqueza mineral del suelo.

“La miel es un endulzante natural que contiene azúcares, proteínas y aminoácidos, y más de 200 compuestos fitoquímicos antioxidantes, antivíricos y antiradicales libres que son activos en el organismo”, apunta la química y nutricionista, Raquel L. García.

La abeja reina nace obrera y obtiene su rango gracias a la Jalea Real

Cuando los huevos alcanzan el estado de larvas, las abejas seleccionan tres o cuatro ejemplares para ser criadas de forma diferente y puedan alcanzar el deseado destino de reina, por el que lucharán cuando hayan crecido. Estas larvas son alimentadas exclusivamente con Jalea Real, el superalimento causante de que una abeja obrera se convierta en reina. La abeja reina toma Jalea Real el resto de su vida.

La jalea real es un potente alimento, mucho más concentrado que la miel, que encierra un sinfín de propiedades, vitaminas (B, C y D principalmente) y minerales.

El polen, concentrado de fitoquímicos.

Las abejas recogen el polen de los estambres de las flores y, junto con miel, sirve para elaborar el pan de abeja. Los fitoquímicos del polen están muy concentrados y su aplicación se extiende a la prevención de alergias, para reforzar el sistema inmune e incluso para mejorar el asma, además de tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se recomienda tomar polen de la zona donde se viva, para que la inmunización atienda a las características propias del entorno.

Própolis, el producto de limpieza de las abejas.

El própolis es elaborado por las abejas a partir de los productos resinosos de los brotes de las plantas. Su aplicación es muy eficaz para combatir las infecciones bacterianas y víricas. Las abejas lo utilizan para mantener la higiene de la colmena.

Apitoxina, el veneno de las abejas

El uso de la picadura de abeja como terapia para aliviar el dolor de algunas enfermedades está cada vez más extendido. Es uno de los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos más potentes que se conocen. Felipe Lucena, profesor de la Universidad de Alcalá, Dr en Medicina Interna, explica las propiedades de los componentes de la apitoxina, de entre los que destacan la melitina, que alcanza hasta un 60% del contenido de la apitoxina, el ácido hialurónico y esterasas, que ayudan a difundir mejor el veneno donde pica la abeja. La picadura controlada por expertos ayuda a las personas con determinadas sintomatologías inflamatorias a mejorar en su dolor.

De las abejas depende, en gran medida, la vida natural del planeta. Protegerlas es una misión de todos.

El uso de insecticidas y herbicidas está acabando con las abejas. La silenciosa desaparición de los enjambres, año tras año desde hace ya algunas décadas, puede llegar a ser dramática para la supervivencia de la naturaleza de algunas áreas. Nuestro ecosistema y nuestra alimentación están en juego, ya que dos tercios de nuestras frutas y verduras desaparecerían sin la polinización. Las plantas oleaginosas como el maíz, la soja, el lino, la palma… el café, los tomates, las nueces, se extinguirían. La inmensa mayoría de las frutas de verano: cerezas, ciruelas, manzanas y peras y las plantas medicinales podrían desaparecer. Las abejas son las responsables de la fecundación del 90% de las plantas silvestres.

Puedes ver el documental completo en este link

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraapiterapia/3082164/

MENSAJES RECIENTES

Start typing and press Enter to search